Se termina el 2011

Foto de http://desdeabajorugby.comEstamos a horas del fin del 2011 y es cuando la mayoría hace un recuento de lo acontecido en los últimos doce meses que han pasado. Este a mi entender, desde el punto de vista del Social Media, fue el año de la explosión porque si bien muchos sitios y aplicaciones existen desde hace mucho mas tiempo y, no creo equivocarme, en decir que en este año se han tornado mucho mas masivas llegando en algunos casos a importantes números de usuarios. Los laureles se los llevan Facebook, Twitter y Google+(esta última sí lanzada este año).
También con el auge de la «smarphonización» crecieron muchas aplicaciones de social media basadas en la geolocalización, que a mi entender en este caso a las que mejor les ha ido es a Foursquare y a Instagram, pero existiendo infinidad de otras aplicaciones similares a éstas dos últimas.
Mucho han intentado los grandes de las redes sociales para competir con estas aplicaciones mencionadas, por ejemplo, Facebook y Google con su producto «Places». Pero ninguno pudo aún desplazar a Foursquare ni a Instagram (App para compartir fotos) y creo que eso se debe en gran medida a que, tanto Facebook como Google +, no poseen una buenas aplicaciones propias para smartphones. Aún siguen siendo algo complicadas y poco amigables. Y creo que en este 2012 ambas tendrán que trabajar duro para poder seguir sumando usuarios fieles.
De todas formas la egemonía seguirá estando en las grandes redes sociales y creo que es Twitter el que crecerá un poco mas en relación a las otras dos, ya que es la que mejor se ha integrado a los smatphones llegando al punto en algunos casos de que los usuarios sustituyan los SMS por mensajes directos en Twitter (MD).
En nuestro país esta tendencia también se vió reflejada logrando una tremenda masividad Facebook y Twitter, quedando relegada Goolge+, Foursquare e Instagram. Estas últimas son utilizadas en su mayoría por geeks, por lo que todavía no han alcanzado la masividad deseada pero estimo que en breve sumaran mas adeptos argentinos.
Para ir cerrando con el post, cabe aclarar que, a pesar de que se dicen muchas cosas sobre el inminente fin del social media, en este 2012 seguirán creciendo de manera exponencial, y el podio de las más utilizadas no variara mucho al finalizar el 2012.
Finalmente quiero desearles un muy feliz y próspero año nuevo y estamos en contacto con muchas novedades aquí en el blog, en la fanpage de Facebook, Twitter y Google+.
Nuevamente buen 2012 y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequear * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.