OMT – Turismo Urbano. Impactos y medidas

La Organización Mundial de Turismo OMT, sigue presentando resultados de estudios realizados. En esta oportunidad los realizados en conjunto con IPSOS con relación al Turismo Urbano y la percepción que tiene en los residentes.

La encuesta online, se realizó con el fin de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas en 15 países. Los datos de esta encuesta se han tomado de Enero de 2018 a estos primeros días de este año.

Comparto los principales datos informados por OMT sobre Turismo Urbano:

  • El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».
  • La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.
  • Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».
  • El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.
  • Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).
  • Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.
Fuente OMT
Fuente OMT
Fuente OMT

Interesantes los resultados obtenidos de esta encuesta de turismo urbano. Sin dudas para tener en cuenta a la hora de tomar desiciones por quién las tenga que tomar.

¿ Opinás lo mismo que las personas encuestadas? ¿Disentís en algo con respecto a tu ciudad? Espero tus comentarios aquí en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequear * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.