Marktur Forum 2012

El pasado 9 y 10 de Mayo se llevo a cabo el 2do Marktur Forum. Durante estos dos días distintos especialistas del marketing expusieron sus experiencias con los asistentes. La gran mayoría del sector turístico, tanto del ambito estatal como privado. El evento fue organizado por IGGY Travel Consulting; la Cámara Argentina de Turismo y Destino Argentina, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación; teniendo el mismo su apertura oficial en manos de de las autoridades de estas tres instituciones.
Luego de la apertura comenzó la primer exposición a cargo de Oscar Cerezales quien disertó sobre las claves para atraer al segmento del turismo de convenciones y eventos donde se comento que a pesar de ser el latinoamericano un mercado bastante naif, Argentina y mas precisamente Buenos Aires es la ciudad N°1 en atracción de congresos. Explicó que se toma en cuenta al momento de elegir un destino para llevar sus eventos (infraestructura, movilidad dentro de la ciudad, y, por supuesto, los costos que que los eventos generen); que hay que saber elegir que eventos se adecuan a cada ciudad; donde, según las mediciones que posee, se encuentran los clientes del mercado siempre dentro de latinoamérica. Y, lo importante que es para el destino este tipo de eventos ya que el turista de negocios gasta en el destino hasta 5 veces mas que un turista convencional.
Después de un coffee break presentado por la ciudad de Tigre, el experto en citimarketing Toni Puig, disertó sobre la temática “Marca Ciudad”. Y, con una charla muy descontracturada, explicó sobre sus experiencias de posicionamiento y mantenimiento de la ciudad de Barcelona en España, siempre con la idea de tener una ciudad a la que todos quieran volver.
Explicó que todo esto se puede lograr y hasta tal vez con poca inversión siempre y cuando todos estén de acuerdo y cuando decía todos se refirió a la sociedad, el gobierno, las asociaciones civiles y las empresas desarrollando la identidad cultural incluyendo innovación (no copiar). Destacó que las ciudades inseguras tienen ciudadanos infelices por lo que a largo plazo éstas ciudades no son turísticamente sustentables.
Al referirse a las ciudades de América Latina, dijo verles un increible potencial, pero hay que trabajar y mucho y además y como dato muy importante, destacó que tenemos que aprender a trabajar a largo o mediano plazo y que, por ejemplo en el caso Barcelona llevó 20 años. También enfatizó que este trabajo debe realizarse a través de los municipios cada uno con su identidad mas pura, luego las provincias y los paises son redes de ciudades. Cerrando Toni su ponencia de una manera particular, “Si quieren que les comente más, invitenme a cenar”
Otra ponencia que me pareció muy buena para los temas que trata Turytecnia, es la charla de Don Montagne, quien diserto sobre como planificar un destino turístico, diciendo primordialmente que hay que crear un “Himno de la marca” y luego a trabajar sobre eso para posicionarlo y para mantenerlo. Resaltó la importancia de estudiar los distintos canales de marketing en cada proceso de compra o de tomar decisiones por parte de la demanda; incluyendo de en estos estudios el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales propiciando la idea de que el usuario deje sus experiencias para todos los demás que ingresen a las distintas redes sociales.
Finalmente comento como es el mercado de Estados Unidos, como viajan, que hacen en sus viajes, etc.
El primer día continuó con charlas muy buenas  donde distintos disertantes explicaron el mercado chileno, para que quienes deseen atraerlo puedan hacerlo utilizando los canales necesarios. Y de como ha ido cambiando el chileno en cuanto a su consumo por el uso de las compras a crédito que ofrecen las grandes tiendas como por ejemplo Falabella.
En la última charla del primer día, se han expuesto como algunas líneas aereas en conjunto con distintos destinos generan sus estrategias de marketing, trabajando en conjunto para atraer a los turistas/consumidores.

La segunda jornada estuvo en manos de Andrew McEcoy quien expuso sobre el caso Australia, uno de los mas reconocidos en el caso de marketing. Comento que se propusieron ser los mejores y en base a eso se pusieron a trabajar bajo el lema “No hay nada como Australia” priorizando las experincias de la gente, el boca a boca, que los turistas además de querer conocer, buscan divertirse.
Comentó que el uso de las redes sociales fueron el corazón de su campaña, incluyendo en estas experiencias a famosos que han sido invitados para que presenten el destino a todos sus seguidores. Destacó las tareas realizadas por bloggers australianos que publicaban también en distintos medios.
Especial importancia también le dió al uso de encuestas que realizaron a la hora de que los turistas dejaban Australia y de esta forma saber en que cosas hay que mejorar, ya que nunca hay que morirse en los laureles.
Compartió con el auditorio (que estaba realmente colmado) que hoy en día Australia esta trabajando con el mercado Asiático, que es de suma importancia para ellos ya sea por las cercanias como por la creciente cantidad de turistas de ese país.
Siguió con las disertaciones Pablo Heining, quien de manera muy divertida explicó las claves para la gestión en la era de las comunicaciones, diciendo que hoy día ya los servicios en el ambito turístico llegaron a convertirse en un comodity ya que en muchos casos pocas cosas quedan por hacer a la hora de diferenciarlos. Y por ende en las cosas que se debe trabajar hoy en día para atraer la atención de las demandas es sobre las experiencias de los que ya han estado en los destinos o han utilizado tal o cual producto. Es vital hacer sentir identificado con el servicio a la persona a la que deseamos atraer a nuestro mercado.
Destacó, y explicó el porque de manera científica, que si a una persona la exponemos a una experiencia que supere sus expectativas, comienza a actuar con los sentimientos y hasta a veces dejando la razón de lado. Y finalmente destacó que la calidad en los servicios hoy ya tampoco los diferencia, pero que sí tiene siempre que estar presente.
Luego, en otra ponencia, se realizó un panel donde distintos participantes del mercado brasilero comentaron sobre las particularidades de los viajantes de este país, que sin duda alguna es un mercado que se hace sumamente necesario atraer por ser de la región y por la cantidad de demanda que genera. También se charlo sobre las estratégias de las agencias de viajes frente al nuevo contexto, donde se tocaron temas importantes sobre la necesidad de hacer alianzas a la hora de gestionar documentación, la influencia de internet en los canales de venta de las distintas empresas. Indicando que todavía no muchas hoy día tienen definida una campaña en redes sociales pero que entienden que hay que comenzar a caminar por esos rumbos ya que gran parte del mercado está allí.

Finalmente, para concluir con los dos días de foro, con la moderación de Jorge Gobbi se realizo un panel de bloggers en el que participaron Eddy Lara Brito y Annie Burbano. El primero comento su experiencia en distintos ámbitos de trabajo indicando que los potenciales viajeros prefieren a la hora de escojer un destino, buscar mucha informacion en blogs o páginas donde participan los bloggers ya que estos son mas creíbles, ya que relatan sus experiencias mediante posts, videos, fotos; sin ningún tipo de inducción a venta. El turista se siente mas identificado con el blogger que con una empresa que vende esos servicios o que de un periodista que sólo describe lo que ve en algún famtrip. Además, destacó el trabajo de los bloggers a la hora de posicionar los portales de cada destino ya que ellos además de participar de los blogs, tienen mucha presencia en las redes sociales de todo tipo, las de videos, las de fotos, etc..
Annie Burbano, destacó lo importante que es promover los destinos con bloggers como lo ha realizado por ejemplo Colombia, que han decidido que bloggers de distintos paises viajen y escriban sobre el destino Colombia. Con esto se logro que los seguidores que los bloggers tienen en sus respectivos paises conozcan el destino, y posicionar a Colombia en los buscadores de internet, entre otras cosas.
Finalmente ella, explicó el porque el blogger suele ser mas creible a la hora de tomar desiciones y esto es debido a que el blogger de viajes, lo hace por pasión, y comparte sus experiencias sin criticar, en pocas palabras entienden que los bloggers lo hacen por amor al arte y en muchos casos sus comentarios no están condionados a nada ni a nadie.
Esta última ponencia resulto muy buena para cerrar las jornadas ya que desde un principio todos los expositores resaltaron la necesidad de interactuar en las redes sociales, y con los constantes cambios de las demandas se hace hoy día vital atraerlos a través de las experiencias y hacerlos participes de ellas. Además esta fue la primera vez que un bloggers hub participó de un evento de esta categoría en Argentina, informando a través de las redes sociales (principalmente Twitter) de lo que sucedia segundo a segundo en el Marktur 2012.

En lo que a mi respecta, estas jornadas me resultaron muy enriquecedoras ya sea desde el punto de vista del turismo, el marketing y la integración con las nuevas tecnologías y, además tuve la oportunidad de “desvirtualizar” algunos contactos que tengo en las distintas redes sociales. A todos ellos les dejo un especial saludo.

Espero que este post haya sido de su agrado, y como siempre espero comentarios aquí en el blog, en la fanpage de Facebook, en Twitter o en Google+. Y, como dijo Toni Puig, si quieren que les cuente mas sobre el Marktur Forum o algún otro post de Turytecnia, invitenme a cenar.

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