torre Eiffel Paris

¿Cómo afecta el cepo cambiario a los viajes?

Ayer mediante la comunicación número A 6815/2019 del Banco Central de la República Argentina se limitó considerablemente la compra de dólares. Según se informa en la misma, aquellos usuarios que tengan una cuenta bancaria en dólares podrán comprar USD 200 mensuales y hasta USD100 si los compras en ventanilla y no los depositas. Todo esto para evitar la suba del valor de la moneda norteamericana en nuestro país y , en principio con una vigencia hasta el mes de Diciembre de este año.

Ahora, cómo afecta esto a aquellas personas que tienen pensado viajar y hacer sus gastos en dólares. En principio un pequeño resumen de las posibilidades de hacer gastos en el exterior:

Tarjeta de debito: sólo la podrás utilizar si tenés una cuenta en dólares y con suficientes depósitos en ella. La medida (hasta ahora) no alcanza a quienes ya tengan dólares en sus cuentas bancarias. Lo que NO se podrá hacer es sacar son USD con debito si sólo tenés cuenta en pesos.

Tarjeta de crédito: Si tenés la opción de gastar en USD con tu tarjeta, podrás utilizarla sin inconvenientes. Estos cargos aparecerán en USD en tu tarjeta pero podrás saldar esos cargos en pesos, al cambio de la fecha que se emita el resumen. Lo mismo para tus compras en el exterior. De momento, podés pagarlas en USD y, al igual que en el caso anterior, las podés saldar luego en pesos. Aunque en la actualidad algunas de las tiendas online te permiten facturar directamente en pesos tu cuenta. En estos tiempos tal vez sea recomendable hacerlo de esta manera.

El mismo caso sería para los pagos de estadías o transportes que reserves por internet con tu tarjeta de crédito. De momento, no tienen restricción alguna.

Dólares en efectivo: Sin dudas podés hacer gastos en el exterior en esta moneda (si la aceptan en el país donde viajes); aunque particularmente prefiero utilizar la tarjeta y luego, en todo caso, utilizar esos dólares para pagar la tarjeta.

Por ahora, sólo tendrías que tener en cuenta el uso de la Tarjeta de Debito. Es posible que con el correr de los días, estas medidas sufran modificaciones y las comentaremos seguramente aquí en el blog. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequear * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.